miércoles, 15 de enero de 2014

San Antón

San Antón nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto de Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en un sepulcro vacío que había en el desierto. El se pasaba la vida rezando y orando a Jesús y a Dios.

Es el patrón de animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad por los cochinillos. San Antón fue reiteradamente tentado por el diablo en el desierto.

Refranes de San Antón: Por San Antón, las gallinas ponen huevos a montón, después de San Antón, ninguna niebla llega a las dos, las cinco dan ya con sol, el día de San Antón, dice San Antón que quien no mate tocino no comerá morcillón, San Antón mete a las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear.

Un día antes de San Antón se hacen luminarias que son unas lumbres donde es hacen migas, chorizos, chuletas....... Yo algunos años me voy con mis tíos a la luminarias que ellos hacen y otros años me voy a la de mis abuelos, y me lo paso genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario