domingo, 15 de marzo de 2015

Los paisajes de Europa

España se encuentra en el suroeste de Europa. Comparte algunas características geográficas de las zonas atlántica y mediterránea de Europa.

España es uno de los países más extensos de Europa y uno de los más elevados. Tiente una altitud media de 660 metros, casi el doble que la europea, que es de 340 metros. España ocupa buena parte de una de las penínsulas del sur de Europa, la ibérica. Además, su territorio también se extiende por dos archipiélagos, el balear y el canario, y las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

  • El relieve de la Península Ibérica es elevado y accidentado. Es elevado porque en el centro está la Meseta Central, que ocupa casi la mitad de su superficie y tiene una altitud de unos 650 metros. Es accidentado porque hay once cadenas montañosas. Las más elevadas son los Pirineos, en el norte, y los Sistemas Béticos, en el sur. Además, hay dos depresiones, la del Ebro y la del Guadalquivir.

  • El relieve de las islas. Las islas Baleares están en el mar Mediterráneo y tienen un relieve llano, excepto Mallorca, que tiene montañas de más de mil metros. Mallorca tiene un tamaño intermedio respecto a las islas europeas del Mediterráneo. Las islas Canarias están alejadas de Europa y tienen un relieve volcánico, como Islandia. Son muy montañosas.

LOS CLIMAS DE ESPAÑA EN EUROPA:

Los climas de España son, en general, más cálidos y secos que en el resto de Europa porque se encuentra al sur de la zona templada. En España hay cinco tipos de clima: oceánico, mediterráneo típico, mediterráneo de interior,subtropical y de montaña. Sin embargo, cuando hablamos a nivel europeo, se agrupan las zonas de clima mediterráneo de interior y mediterráneo típico en clima mediterráneo, y muchas zonas con clima de montaña no aparecen en el mapa de Europa como este tipo de clima.


LOS RÍOS DE ESPAÑA EN EUROPA:

La mayoría de los ríos españoles son cortos, poco caudalosos y de régimen irregular, comparados con los otros ríos europeos. Los ríos españoles desembocan en el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
  • Vertiente mediterránea. Son ríos poco caudalosos y de régimen irregular. El río Ebro es el más largo de la vertiente mediterránea de toda Europa.
  • Vertiente atlántica. Los ríos españoles de esta vertiente son más cortos y menos caudalosos que los del resto de Europa. Sólo el río Tajo supera los mil kilómetros

  • Vertiente cantábrica. Son ríos caudalosos y muy cortos, en torno a los 100 kilómetros.
A nivel europeo, la vertiente cantábrica se incluye en la vertiente atlántica.
En España hay lagos y lagunas, pero son muy pequeños comparados con los del resto de Europa. Así, el lago glacial de mayor superficie de España es el de Sanabria, que tiene 3,18 km cuadrados. El mayor de Europa, el Ladoga, tiene más de 17.000 km cuadrados.

Cuestiones

1. ¿Dónde está situada España en Europa?
¿Cómo es el relieve de España en comparación con de Europa?

España se encuentra en el suroeste de Europa, tiene características geográficas de la zonas del mediterráneo.

El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros, bastante montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa

2. Observa los climogramas de la derecha.


 


A. ¿Qué diferencia hay entre la temperatura más alta y la más baja de cada climograma?

Hay una diferencia de 9ºC porque la temperatura más baja de Arrecife es de aproximadamente es de 17ºC y Bilbao es de 8ºC aproximadamente.

B. ¿En cuál llueve menos en verano?

Arrecife porque en Bilbao suele llover 50 l en verano mientras que en Arrecife en verano solo llueve 5 l aproximadamente.

C.¿A qué tipo de clima crees que corresponde cada uno?

Arrecife: Yo creo que es de clima mediterráneo porque es propio de costa.

Bilbao: Yo creo que pertenece al clima oceánico, porque las temperaturas son suaves en verano y las precipitaciones son abundantes y regulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario